Escalada

  • Publicado por
  • Visitas: 1810

Una de las actividades más emocionantes que se pueden practicar en la montaña pero a la vez de las más tranquilas. ¿Cómo puede ser? Muy sencillo, la técnica y el equilibrio se mezclan con el riesgo que da saberse a varios metros del suelo para conseguir esa extraña variedad de sensaciones.

 La escalada es una rama del montañismo que empieza cuando se hace necesario el uso de las manos para ascender. En ese momento empieza la trepada y ha ido evolucionando hasta convertirse en un deporte con vida propia a veces muy alejado del alpinismo clásico.

Se han desarrollado unas cuantas variantes de este deporte entre las que destacan:

 - La escalada deportiva que probablemente sea la más practicada. Consiste en subir paredes que tienen una serie de seguros que han sido puestos previamente. El escalador no necesita material específico para anclarse a la pared y se ayuda para ello de los seguros y material genérico que vale en todas las vías.

 - La escalada clásica es la más montañera. En ella las vías no están equipadas con seguros y el escalador debe llevar material para ir asegurándose a medida que escala. Necesita ayudarse de material muy específico y por ello es un deporte menos accesible.

 - La escalada en bloque o búlder se practica sin cuerda. No se suben grandes paredes sino que se practica en bloques de piedra (de ahí su nombre) y probablemente sea la más técnica.

 - Las vías ferratas son una nueva modalidad al alcance de casi todo el mundo. En ellas se suben paredes ayudado por escalones y peldaños asegurado por un cable de acero.

 Además de estos hay muchas más variantes que hacen que se pueda afirmar que la escalada es un deporte con nombre propio.

 

Calificar el artículo:
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Martes, 17 Octubre 2017