MATERIAL NECESARIO PARA EMPEZAR EN LA ESCALADA DEPORTIVA (2ª Parte)

  • Publicado por
  • Visitas: 2612

  En nuestro primer artículo Material necesario para iniciarse en la Escalada Deportiva os explicábamos qué material deberíais adquirir si queríais empezar a escalar. Partíamos de la base de que empezaríais con compañeros más expertos con material propio y de que sólo necesitaríais  adquirir vuestro equipo individual.

b2ap3_thumbnail_Material-basico-escalada-2.JPG
 Desgraciadamente no siempre tiene uno amigos más expertos o, si los tienes, puede que no puedas coincidir con ellos en sus salidas. En este caso tendréis que adquirir todo el material necesario y recibir una formación muy completa que os permita practicar la escalada de forma segura y autónoma.
 ¿Cual es el equipo mínimo que debemos tener en nuestra cordada? Aparte del equipo individual del que ya os hablamos (arnés, pies de gato, casco, anillos de cinta y mosquetones de seguridad) el mínimo de material colectivo que necesitaréis en la cordada para poder escalar es el siguiente:

1. Cuerda:

 Para la escalada deportiva y más cuando se está empezando, lo normal es escalar con una sola cuerda y esta debe de ser dinámica. Las cuerdas dinámicas son aquellas que, en caso de caída, sufren un ligero alargamiento haciendo la parada mucho más segura para el escalador que, de otro modo, podría lesionarse. El grosor es variable pero nosotros recomendamos que esté entre 10 y 11mm ya que ese el el rango del dispositivo de aseguramiento más vendido en el mercado, el Grigri de Petzl (el Grigri 2 tiene un margen mayor que va de 8,9 a 11mm). Puede que tu uses otro dispositivo que acepte un rango de grosores más amplio pero es probable que algún día un compañero te asegure con su Grigri y tu cuerda. Por eso recomendamos que compres una cuerda que esté dentro del rango de grosor de tu dispositivo y del Grigri.


2. Dispositivo de Aseguramiento:

 Este es el dispositivo que sirve para asegurar y ayudar a descender al compañero que está escalando. Para empezar os recordamos que vuestro dispositivo debe ser compatible con el grosor de la cuerda según las especificaciones del fabricante. En segundo lugar recomendamos que tenga un sistema de frenado asistido también llamado de autobloqueo. Ya hemos hablado del más vendido, el Grigri de la marca Petzl, pero hay varios dispositivos en el mercado que cumplen la misma función. Independientemente del sistema que elijas es muy importante que tanto tú, como tu compañero, conozcáis a la perfección el funcionamiento del sistema y hagáis alguna prueba antes de usarlo en la pared.


3. Cintas Express:

 Las cintas express son, básicamente, dos mosquetones unidos por una cinta. Uno de los mosquetones está pensado para introducirse en el anclaje de la pared y el otro es para pasar la cuerda, cosa que se facilita con la forma curva que tiene el pestillo de cierre.
 El número de cintas que deberíamos tener para no quedarnos cortos es, al menos, diez. También - aunque no es estrictamente necesario - conviene tener una o dos con una cinta más largas que nos permiten en caso necesario separar la cuerda del anclaje cosa que siempre nos dará más opciones en la pared.

 

Cinta express

Por último y aun a riesgo de ser pesados os recordamos que para escalar de forma independiente con seguridad hace falta haber recibido una formación completa por personal acreditado para ello. No os aventuréis solos sin la formación o experiencia suficientes. La seguridad es siempre lo primero.

 

Calificar el artículo:
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Lunes, 01 Mayo 2017