Las Olas en el Surf

  • Publicado por
  • Visitas: 4642

  En el mundo del surf es muy recomendable conocer una serie de conceptos básicos que nos permiten entendernos y hablar con claridad del medio en sobre el que nos movemos. Hoy vamos a explicar algunos términos muy básicos sobre las olas y la forma como rompen.

b2ap3_thumbnail_olas-y-rompientes_20151103-182755_1.jpg

Las Olas

Lo primero que debemos saber es como se llaman las olas en los distintos momentos de su formación y las partes de que se compone:

1º) El Pico:

 Justo antes de que se forme la ola hay que buscar el pico que es el punto donde la ola levanta por primera vez y que será nuestra referencia a la hora de empezar a remar para cogerla.

2º) La Ola:

 Una vez se forma la ola que vamos a surfear se podría decir que tiene cuatro partes:
 -  La cresta es el borde más alto de la ola que se va cayendo al romper.
 -  La pared es la parte de la ola que se levanta y sobre la que se surfea.
 -  Cuando la ola está rompiendo suele dejar un espacio hueco que debajo de donde rompe que se llama tubo.
 -  Por último a la parte de abajo de la ola se la conoce como base.

3º) La Espuma:

Cuando la ola finalmente rompe se forma la espuma que la zona donde la ola todavía arrastra agua aunque a menor velocidad.

Intervalos

En cuanto a los intervalos de tiempo en que se forman las olas:

 - Hablamos de series para referirnos a grupos de olas más altas que aparecen con distinta regularidad dependiendo del momento y del fondo marino.

 - El término periodo se usa para referirnos al tiempo que pasa entre una ola y la siguiente. Los periodos largos son buenos para el surf pues nos traen olas más altas y nos permiten entrar con menor dificultad.

Las Rompientes

Conceptos:

También es bueno conocer otros conceptos relacionados con las partes donde está rompiendo la ola:
- Así la ola siempre romperá en una dirección y más allá de donde lo haga estará la parte surfeable que se llama escape. Según cojamos el escape a un lado o a otro surfearemos la ola a izquierdas o a derechas.
- La sección de la ola es la parte que rompe en medio de un escape.
- Las olas suelen son ondas de bastante longitud en el mar que normalmente rompen en varios puntos a la vez dependiendo del fondo. Como rompe por varios sitios forma varios escapes que se van juntando y cuando lo hacen terminan de romper en una sola espuma. Un cerrote es cuando se juntan dos escapes que van en dirección contraria por terminar en otra rompiente.

Tipos:

Por último vamos a explicar los dos tipos principales de rompientes que puede haber:
- Beach Break son las rompientes que se forman sobre los fondos de arena. Al moverse la superficie del fondo al ser arrastrada por la marea varía en cada ola. La olas son irregulares y no se sabe bien donde van a romper.
- Point Break son las que se forman sobre fondos duros (rocas, arrecifes, …) y se caracterizan por se regulares en el sentido al no variar el fondo las olas rompen simepre en los mismos lugares.

Calificar el artículo:
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Viernes, 15 Diciembre 2017