El Camino del Cid para senderistas

  • Publicado por
  • Visitas: 4077

  El Camino del Cid es un recorrido que, básicamente, sigue las andaduras de don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” según se relatan en la obra literaria el Cantar de Mío Cid. Por ello no es un camino lineal que va de un punto a otro sino que tiene distintas rutas que son aquellas por las que, según el poema, pasó el Cid en distintos momentos de su vida.

b2ap3_thumbnail_36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_XL.jpg
 Se trata de un proyecto gestionado por una entidad de naturaleza pública, el Consorcio Camino del Cid, en el que participan las Diputaciones de las distintas provincias por las que pasa (Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza).
 Como actividad para senderistas el Camino del Cid es una de las rutas mejor cuidadas de España al tener garantizado el mantenimiento de la señalización y la actualización de su recorrido. No sólo es un camino para senderistas pues dispone de varias opciones: una por asfalto pensada para hacer en coche o para cicloturistas y otra no asfaltada para ser utilizada sobre todo por senderistas.
Nosotros os vamos a hablar en este artículo sobre el segundo recorrido, el que huye del asfalto. Se compone de rutas aptas para senderistas que también sirven para BTT aunque hay tramos difíciles, por lo que se están finalizando unas variaciones al recorrido pensadas para que puedan circular sin problemas las bicis.
Estas rutas pasan todas por disitintos lugares y por su duración – cada etapa está pensada para recorrer unos veinte kilómetros al día - se pueden clasificar en:
- Ruta de dos días: el Anillo de Gallocanta ruta circular por las provincias de Zaragoza y Teruel.
- Ruta de tres días: el Ramal de Álvar Fáñez que transcurre por Guadalajara.
- Ruta de once días: La Defensa del Sur que empieza en Valencia y acaba en Orihuela (Alicante).
- Rutas de doce días, con dos posibilidades: La Conquista de Valencia que pasa por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia y Tierras de Frontera que pasa por Soria, Guadalajara y Zaragoza.
- Como ruta de trece días está la ruta de Las Tres Taifas con un recorrido en tres provincias: Zaragoza, Guadalajara y Teruel.
- Por último, hay una ruta de quince días que es la más larga, llamada el El Destierro que empieza en Vivar del Cid (Burgos) y acaba en Atienza (Guadalajara) pasando también por la provincia de Soria.
Como en otras rutas de largo recorrido, disponen de un salvoconducto que debes ir sellando en las distintas localidades de la ruta con el que también puedes conseguir descuentos en alojamientos. También sirve para determinadas promociones y, si consigues cuatro sellos en cada una de las provincias – os recordamos que son ocho – puedes obtener el documento acreditativo del Camino del Cid.
 Nos encanta esta iniciativa porque ofrece un buen número de opciones por unos cuantos recorridos y lo más interesante es lo fácil que es planear la actividad. Ya hemos hablado de que las rutas están señalizadas y actualizadas pero otra de las grandes virtudes en El Camino del Cid y que lo hace destacar en cuanto a facilidades es la gran cantidad de documentación para el viaje que puedes encontrar en su web (http://www.caminodelcid.org) donde puedes conseguir de todo: guías, tracks, cartografía topográfica normal y georefenciada para GPS, alojamientos,...
 En definitiva El Camino del Cid, se compone de una serie de rutas muy bien preparadas que van mejorandose y ampliandose cada año.  Actualmente se están señalizando dos recorridos nuevos por Valencia: El Ramal de Olocau (de un día) y El Anillo de la Taifa de Valencia (de cuatro días) que nos que permitirán mejorar la ya muy variada oferta de recorridos que nos ofrecen.

Calificar el artículo:
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Martes, 17 Octubre 2017