PAS – Principio de actuación en emergencias

  • Publicado por
  • Visitas: 3748

 Ya sea en nuestra vida cotidiana o mientras viajamos y realizamos actividades al aire libre,  podemos presenciar algún accidente. Ante este tipo de situaciones hay un principio de actuación básico que deberemos seguir en cualquier situación de emergencia: ya sea en la montaña, en un desierto perdido o en un accidente de tráfico de camino al trabajo.

 Este principio es conocido como PAS que es el acrónimo formado con las letras iniciales de las palabras Proteger, Avisar Y Socorrer.

 

b2ap3_thumbnail_PAS.jpg

1. PROTEGER.

 Ante cualquier accidente lo primero que vamos a querer hacer es socorrer y ayudar al accidentado, ver si está bien. Esta, a pesar de ser la reacción más humana,  no es la más prudente.
 Deberemos contener ese primer impulso de ayudar para valorar primero si es posible que se repita el accidente o se provoque uno peor. En ese caso, lo primero que tendremos que hacer es realizar las acciones necesarias para evitar que se repita el mismo accidente o que se pueda generar un riesgo nuevo sobre el accidentado.
 El ejemplo más habitual para esta conducta son los accidentes de tráfico donde lo primero que debemos hacer es asegurarnos de señalizar correctamente el accidente para evitar que otro vehículo impacte sobre el accidentado.
 Pero no sólo se aplica en estos casos, si estamos en la montaña y vemos un alud de nieve o un desprendimiento de rocas o cualquier otra situación peligrosa, lo primero que tendremos que hacer antes de ayudar es prevenir que no se vuelva a producir un accidente o que nuestra actuación ponga en un peligro mayor a aquellos a los que pretendemos ayudar.

2. AVISAR.

 Lo segundo que debemos de hacer antes de socorrer a nadie es avisar, cosa que deberemos hacer siempre antes de ayudar a los accidentados. Poco vamos a resolver nosotros que no vaya hacer mejor alguien preparado para ello y con el equipo necesario.
 Hay avisar para ganar tiempo en esa atención especializada, pues si hay un herido grave, esos minutos le pueden salvar la vida. En este momento hay veces que nos puede surgir una duda que no suele darse en accidentes de tráfico pero que puede pasar perfectamente practicando deportes en la naturaleza, vemos un accidente de lejos y no podemos valorar la gravedad del accidente.
 En un caso real que presenciamos vimos una caída grave a un lugar de difícil acceso y se planteó la duda de si avisar a emergencias porque igual no se había hecho nada y podían cobrar el helicóptero. En serio, es un caso real y la respuesta es obvia se avisa SIEMPRE y se explican las circunstancias a los servicios de emergencia que igual estiman mejor esperar a que lleguemos al lugar y confirmemos la gravedad antes de enviarnos un helicóptero pero, al menos, estarán avisados y preparados para salir en cuanto se lo confirmemos.

3. SOCORRER.

 Aunque el cuerpo nos pida socorrer primero, será lo último. Cuando finalmente vayamos a atender al herido, lo primero que haremos será comprobar el nivel de consciencia y sus constantes vitales (respiración y pulso) y actuaremos según nuestro nivel de formación en primeros auxilios. Si no sabemos cómo actuar lo mejor será reducir nuestra intervención al mínimo.
 En cualquier caso deberemos tener siempre en cuenta que no debemos mover a la gente que ha sufrido fuertes golpes o caídas pues podríamos agravar sus lesiones y ponerlos en un peligro mayor. Lo decimos porque el primer impulso suele ser siempre trasladar a los accidentados para ponerlos a salvo.

Consejo Final

 Esperamos que nunca tengáis que seguir estos principios de actuación pero si os veis envueltos en un accidente recordad que, en estos casos, es mejor actuar con la cabeza que con el corazón.

Calificar el artículo:
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Lunes, 01 Mayo 2017